PROYECTO “ÍCARO”, ¿ENERGÍA GRATIS?

energias-renovables-wind-energy-solar-powerFuente: Plataforma Playa Les Amplàries

Hace meses que desde la Plataforma/Cooperativa Ampláries venimos desarrollando el Proyecto Ícaro, basado en eficiencia energética, y que precisamente denominamos con este nombre, para recordarnos a nosotros mismos que debemos tener los pies en el suelo y no confiarnos a la suerte en un proyecto de esta magnitud.

El Proyecto Ícaro, requiere de tres actores principales Ayuntamiento-Plataforma/Cooperativa-Empresas Privadas (UTE), y consiste, de una forma somera, en lo siguiente:

1º Instalación de placas solares en todos los edificios de Les Ampláries en cantidad suficiente para abastecer tanto el consumo interno como el alumbrado público, ya que nuestros edificios son idóneos para este tipo de instalaciones por las amplias terrazas de que disponen. Para ello sería necesario la absoluta colaboración del Ayuntamiento en forma de subvenciones, tanto locales (más fácil) como estatales (más difícil, pero no imposible). Los Vecinos (Plataforma/Cooperativa), como propietarios de los edificios donde se instalarían los paneles, y como eje transmisor del proyecto entre Organismos oficiales y UTE. La colaboración de una Unión Temporal de Empresas (UTE), sería esencial para la adecuada ejecución y financiación del mismo.

2º Sustitución del alumbrado público a tecnología led, mucho más eficientes y ahorradoras de energía que las actuales. El alumbrado interno de los edificios se está sustituyendo a buen ritmo, ya que el saneamiento económico de los mismos desde la constitución de la Plataforma/Cooperativa es evidente y los esfuerzos realizados hasta la fecha por la misma, van dando resultados. Por ejemplo, la semana que viene se cambiará a led el edificio Vistamar III, gracias al esfuerzo de todos, Vecinos, Plataforma y empresa suministradora.

3º Damos por sentado que el sistema de iluminación previsto para la “Senda de los Elefantes”, dispondrá de la citada tecnología, así como la posible iluminación de la Playa Verde y parte de la de arena para su utilización nocturna.

4º En Oropesa, como sabemos, la media de días de luz solar supera los 300, por lo tanto tenemos asegurada la energía para las placas solares, estas alimentarían en primer lugar las necesidades de cada edificio, los cuales pasarían de pagar entre 14.000-22.000 euros año a cero. El sobrante se utilizaría para el alumbrado de calles y jardines, lo cual podría revertir en compensaciones a los vecinos por parte del Ayuntamiento, en forma de reducción de impuestos o amortización de capitales adelantados. Durante muchos meses del año, incluso se podría vender la energía sobrante a compañías como Iberdrola, que tan próxima tiene la subestación eléctrica.

Somos conscientes de la complejidad y magnitud del Proyecto Ícaro, pero también sabemos que el camino se hace andando y alguien tiene que ser pionero en realizar un macro-proyecto de esta envergadura, por ello es necesario la total implicación de Los Vecinos (Plataforma), Ayuntamiento y UTE (consideramos que una Unión Temporal de Empresas, sería los más idóneo) y quizás un cuarto componente del puzle (Iberdrola). Ni que decir tiene el impacto que tendría la realización del proyecto en forma de puestos de trabajo para la zona en los próximos años. Recordáis cuando hablábamos de creación de puestos de trabajo por parte de la Cooperativa?.

Este Proyecto Ícaro presentado hoy, el primer día verdadero de sol y playa de 2014, no deja de ser un mero resumen, que no quisimos incluir en el anterior informe 100 Días, 100 Propuestas, al igual que otros que tenemos en mente, hasta comprobar la voluntad de colaboración del resto de actores y sobre todo del Ayuntamiento.

Por nuestra parte nos ponemos a disposición del Ayuntamiento y empresas interesadas,  para empezar a trabajar mañana mismo en el diseño y programación de este Proyecto Ícaro, sin que tenga que interferir lo más mínimo en los asuntos en los que ya estamos trabajando, como son limpieza, residuos, playas, iluminación, jardines, paseo, etc. Capacidad de trabajo, nos sobra.