Pueblo rico, pueblo pobre

Pueblo rico, Pueblo pobreFuente: El Mundo

ECONOMÍA Estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)

  • Benicàssim es el tercer municipio de la Comunidad con más renta declarada

  • Valencia, la primera de las 3 capitales, con 25.067,22 € de renta media por contribuyente

  • La media nacional de las rentas declaradas en IRPF por contribuyente fue de 22.130 euros

  • Sólo 184 de los 1.109 pueblos con más de 5.000 habitantes de España están por encima

La riqueza va por barrios… y por pueblos. Benicàssim, Oropesa del Mar y Castellón son los municipios cuyos contribuyentes declaran más ingresos de media por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la provincia de Castellón.

Así se desprende del informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) que estima la distribución de la renta personal a partir de microdatos de IRPF en los municipios españoles con más de 5.000 habitantes.

El mismo informe sitúa en Almenara, Burriana y Torreblanca la realidad opuesta, al ser estos tres municipios los que están a la cola en cuanto a renta media por contribuyente en la provincia de Castellón se refiere.

De este modo, en la provincia de Castellón conviven realidades tan diversas como las que muestra el informe de FEDEA. Así, un contribuyente de Benicàssim tiene una renta media de 31.372,39 euros frente a los 16.441,15 euros que tan sólo alcanza en la localidad de Almenara.

Con todo, los 18 municipios de más de 5.000 habitantes que hay en la provincia de Castellón no se sitúan en los dos grandes polos de IRPF declarado en los municipios del conjunto de España. Y es que los 15 municipios de más de 5.000 habitantes con mayor renta por contribuyente están en las provincias de Barcelona y Madrid.

Por su parte, las 15 localidades de más de 5.000 habitantes con menos ingresos están repartidas entre las provincias de Granada, Cádiz, La Coruña, Badajoz y Jaén, según se recoge en el estudio elaborado por FEDEA.

De los 58.380 euros de renta media por contribuyente de Matadepera, un municipio de la provincia de Barcelona, a los 9.322 euros de media de los contribuyentes de Montefrío, en Granada, hay más de 1.100 realidades intermedias entre las que están los resultados de los 18 municipios de más de 5.000 habitantes que hay en las comarcas castellonenses.

y también en la región.

Comunidad Valenciana y resto de España

Benicàssim es, además, el tercer municipio con mayor renta por contribuyente de la Comunidad Valenciana, tan sólo superado por los municipios valencianos de Godella (35.483,10 euros) y l’Eliana (32.246,59 euros).

En el conjunto de la Comunidad Valenciana quedan a la cola, por su parte, los municipios alicantinos de Castalla (12.699,54 euros) y Sax (13.485,84 euros), así como el valenciano Enguera (13.610,99 euros), detalla el estudio.

Ojo a las capitales

Respecto a las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, Castellón se queda en el ecuador. Valencia se posiciona en primer lugar con 25.067,22 euros de renta media por contribuyente. Castellón ocupa el segundo puesto, con una renta por contribuyente que se sitúa en 23.253,29 euros. Y, por último, está la capital alicantina, con 22.125,58 euros de media, tal y como se apunta en el estudio de FEDEA.

En el conjunto de España, la media nacional de las rentas declaradas en IRPF por contribuyente fue de 22.130 euros. Sin embargo, sólo 184 de los 1.109 municipios con más de 5.000 habitantes de España (17%) están por encima de estos ingresos, lo que significa que superan con creces esa media.

El informe ha sido elaborado por Miriam Hortas-Rico y Jorge Onrubia para FEDEA y recoge sólo las cifras de las declaraciones por IRPF. Es decir, de las rentas de trabajo, por tanto, no tienen presencia en estas cifras las rentas de capital y patrimoniales, las empresariales o las relacionadas con la actividad profesional, según las mismas fuentes.

 QUIÉN?

Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), fundación privada, docente y de investigación, que carece de finalidad de lucro.

QUÉ?

Distribución de la renta personal en municipios de más de 5.000 habitantes.

CUÁNDO?

Datos tributarios de 2007 y cifras de las declaraciones por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Estudios fiscales y tributarios

Los mayores ingresos
Los municipios de las provincias de Madrid y Barcelona son, en general, los que tienen ingresos superiores, ya que son las zonas donde se acumulan los sueldos más elevados, ya que es donde se concentra en mayor medida la actividad económica y administrativa.
Los menores ingresos
En los municipios andaluces, seguidos de los canarios, extremeños y gallegos, con menores niveles de renta nacional y nóminas y con mayor actividad agrícola o pesquera, es donde menos ingresos medios se declaran.
Metodología
Los datos se obtienen a partir de las Muestras Anuales de Declarantes de IRPF del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como las estadísticas agregadas de IRPF por municipios elaboradas por la AEAT.

 

 

 

Anuncios