Orpesa aplica el IPC al contrato de las basuras pero sin subir los recibos

 

 

RESIDUOS ORPESA FOBESAFuente: Levante EMV

La oposición criticó que se atendiera la petición de la empresa pese a los incumplimientos detectados

Á. SALES ORPESA

 El Ayuntamiento de Orpesa acordó ayer aplicar la subida del 85 % del IPC al contrato de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, tal como solicitó la gestora del servicio Fobesa. El equipo de gobierno recordó que esta revisión se contempla en el contrato que se suscribió con la empresa, al tiempo que la oposición criticó la modificación ya que la mercantil fue sancionada por incumplimiento de horarios.

El teniente de alcalde Tomás Fabregat incidió en que el contrato «tiene una cláusula muy clara». Fabregat dijo que la mercantil puede solicitar de manera anual la revisión del precio del servicio, que corresponde al 85 % del IPC. El concejal popular explicó que el consistorio pagará 25.514 euros más al año por la recogida. Este incremento no repercutirá en el impuesto que pagan los vecinos. El GIO apoyó la medida.

El resto de la oposición votó en contra de la revisión al entender que no corresponde incrementar el coste del contrato porque la empresa fue sancionada por no cumplir los horarios de recogida tras una denuncia de Compromís. Su portavoz, Josep Lluís Romero, pidió dejar sobre la mesa el punto «teniendo en cuenta los antecedentes de la empresa».

Romero explicó que, para justificar el incremento, la mercantil expuso en su petición que «hasta la fecha viene cumpliendo el contrato con total satisfacción del ayuntamiento y de los usuarios». Para el edil orpesí «decir esto es un insulto». El socialista Fernando Domínguez dijo que la empresa «causa descontento a los vecinos» y propuso estudiar la posibilidad de gestión el servicio por gestión directa.

Por otro lado, el alcalde Rafael Albert destacó que los semáforos que recientemente se han instalado en les Amplàries se encuentran en funcionamiento. Son los primeros que se instalan en Orpesa. «Siempre existió el acuerdo de que si en algún momento se colocaban semáforos, sería en esa zona para evitar más accidentes», recordó Albert.

El coste de la instalación de los semáforos se adjudicó por 55.000 euros.

 

 

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