La Fiscalía pide 17 años para ‘Txeroki’ por ordenar un atentado en Castellón en 2007

Atentado ETA CastellonEl Diario Vasco

El exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, volverá el jueves al banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para ser juzgado por ordenar, durante el proceso de paz de 2006, a los miembros del comando Elurra, Mattin Sarasola e Igor Portu, atentar en Oropesa del Mar (Castellón).

La Fiscalía pide para el antiguo jefe de comandos de ETA una pena de 17 años de cárcel por delitos de tenencia de explosivos, daños terroristas y robo con intimidación, ya que robaron a una familia su autocaravana y la cargaron de explosivos para colocarla en Cuevas de Vinromá.

La organización terrorista ordenó a los miembros del comando recoger un vehículo en el municipio navarro de Venta de Baztán el 25 de agosto de 2007. Esa autocaravana había sido robada en la localidad francesa de Messanges a una familia, a la que mantuvo secuestrada tres días.

Portu estacionó el vehículo en un camino de tierra de Cuevas de Vinromá para pasar la noche, lo cual extrañó a un vecino que avisó a la Guardia Civil y una patrulla se desplazó al lugar aunque se marchó al no sospechar nada. Los terroristas advirtieron la presencia policial y decidieron no viajar hasta Oropesa y activar la carga al día siguiente, cuando trasladaron la autocaravana a unos diez metros de la torre de alta tensión de red eléctrica que une la central de Vandellós con la subestación de la Plana. La explosión provocó daños valorados en 50.623 euros y ocasionó un incendio en un campo de olivos próximo.

Anuncios