RYANAIR CIERRA UN ACUERDO PARA OPERAR VUELOS REGULARES EN EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN

Fuente: ABCaeropuiert--644x362Imagen propiedad de ABC, del primer vuelo que despegó del aeropuerto de Castellón

Los directivos de la aerolínea irlandesa ya han inspeccionado las instalaciones del aeropuerto y preven rutas con Reino Unido, Alemania y Suecia

Ryanair está cerrando un acuerdo con los responsables del aeropuerto de Castellón para operar vuelos regulares procedentes de destinos británicos, alemanes y suecos. De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso (que está más que ultimado y se hará público este miércoles), ejecutivos de la compañía irlandesa han realizado varias visitas al aeropuerto para conocer de primera mano las instalaciones, que fueron inauguradas en marzo de 2011 y hasta la fecha solo han albergado vuelos chárter de equipos de fútbol como el Villarreal y el Barcelona.

Así, la implantación de operaciones regulares por parte de la principal aerolínea de bajo coste del mundo supondría un salto cualitativo para el enclave que gestiona la multinacional canadiense SNC-Lavalin. De hecho, la adjudicataria se ha fijado el objetivo de recibir 250 vuelos y 35.000 pasajeros este año. La meta de los responsables de la gestión de las instalaciones pasa por poner en marcha los vuelos regulares a partir de la campaña de Semana Santa, con el fin de aprovechar el tirón turístico de dichas fechas.

La entrada de Ryanair permitiría garantizar estas cifras, toda vez que en las últimas semanas se han roto negociaciones con otras firmas (algunas de capital ruso) que habían mostrado su voluntad de abrir tráfico en el recinto castellonense.

La aerolínea irlandesa nunca ha ocultado su interés por operar desde Castellón, al observar un claro potencial turístico similar al de otras zonas del mediterráneo español como la Costa Blanco o la Costa Dorada. En este sentido, en los últimos días se han producido «avances importantes» que se intensificaron tras la última edición de Fitur para que fructifique el acuerdo con Lavalin para permitir que en Castellón se establezcan vuelos regulares procedentes de destinos de Reino Unido, Suecia y Alemania, de acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones.

Asimismo, SNC-Lavalin tiene también en marcha negociaciones con otras compañías para la implantación de vuelos chárter desde Castellón.

Previsión de pasajeros

De hecho, la previsión de la adjudicataria de las instalaciones que consta en el anuncio de licitación del servicio de asistencia en tierra a terceros es que el tráfico del aeropuerto de Castellón se incremente hasta los 3.200 movimientos y los 450.000 pasajeros en el año 2019. El pasado mes de enero, con motivo de la celebración de Fitur en Madrid, tanto el director del aeropuerto, Alain Russel, como el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, mantuvieron contactos con varios operadores para conocer de primera mano el interés de los operadores, aunque todo apunta a que la primera oferta que cuajará será la de Ryanair, que ya cuenta con vuelos regulares en los aeropuertos de Manises y Alicante-Elche.

El tráfico de Castellón superará en su primer año de funcionamiento al de quince aeropuertos españoles que en 2014 no superaron los 30.000 pasajeros (La Gomera, León, Burgos, Salamanca, Logroño, Vitoria, Córboba, Ceuta-Helipuerto, Sabadell, Son Bonet, Madrid-Cuatro Vientos, Algeciras-Helipuerto, Albacete, Huesca-Pirineos y Madrid-Torrejón).

Castellón iniciará su trayectoria con unas cifras similares a Badajoz, que cerró el pasado año con 39.600 pasajeros, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por Aena.

Por delante de Castellón quedarán 33 aeropuertos, entre ellos los de la Comunidad Valenciana. Alicante-Elche acabó 2014 con la cifra récord de 10,06 millones de pasajeros, mientras que Valencia cerró con 4,59 millones.

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