Castellón ‘despega’ con un 45% de pasajeros en el Arco Mediterráneo

Flota Aviones RynairFuente: El Mundo  (Juanjo Roures)

Al crecimiento de pasajeros en el conjunto de aeropuertos de la red de Aena, hay que añadir que las bases aéreas ubicadas en el Arco Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andorra) copan el 44,5% de todos los pasajeros de España, según un estudio del Observatori de l’Euroregió de l’Arc Mediterrani (Euram). Un contexto en el que el aeropuerto de Castellón tiene mucho que ganar y poco que perder en puertas de los primeros vuelos regulares, operados por Ryanair en septiembre, y los chárters turísticos que podrían llegar en verano.

El estudio, que recoge datos de 2014 y refleja la evolución experimentada en la última década por los aeropuertos de estas comunidades autónomas, advierte que la evolución en pasajeros «siempre ha sido positiva, a excepción de los años de mayor impacto de la crisis económica». Así, en 2004 los aeropuertos del Arco Mediterráneo concentraban 67,6 millones de pasajeros, que llegaron a ser 82,5 millones en 2008.

En porcentajes, los aeropuertos de esta zona geográfica copaban el 40,7% de los pasajeros de todo el país, un porcentaje que se ha incrementado en cuatro puntos hasta los 44,5% de pasajeros del pasado año, cifra más alta de la década y, probablemente, de la historia de los aeropuertos de Euram.

Tres aeropuertos concentran gran parte de los 87,2 millones de pasajeros que se contabilizaron en las bases del Arco Mediterráneo. Barcelona (37,6 millones), Palma (23,1) y Alicante (10). Ibiza, Valencia,Girona,Menorca, Reus,SonBonet y Sabadell suman otros 16,5 millones de pasajeros.

En cuanto a las operaciones, el año pasado se registraron 744.342 frente a 1,8 millones en toda España. Esto significa que un 40,6% de los despegues y aterrizajes se produjeron en el Arco Mediterráneo. Menos positivas son las cifras en cuanto a mercancías, que apenas suponen el 19,4% de todos los aeropuertos españoles.

De hecho, la Cámara de Comercio, en una entrevista de su presidenta, Lola Guillamón, publicada en el portal de Euram, reconoce que el aeropuerto de Castellón «debe impulsar la llegada de mercancías» por ser un servicio clave para la industria castellonense.

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