El precio de la vivienda en Valencia crece por primera vez desde 2007

PLAYA Y APARTAMENTOSEN OROPESA SIGUE CAYENDO Y NUESTROS GOBERNANTES MIRANDO PARA OTRO LADO

Fuente: Las Provincias

Los pisos y casas de obra nueva ubicados en la capital autonómica incrementan su precio un 2,8 % en el primer semestre del año

El precio de la vivienda de obra nueva en Valencia ciudad crece por primera vez en ocho años en cuanto al acumulado semestral se refiere. En concreto, la capital del Turia se encareció un 2,8% entre enero y junio de este año respecto al mismo periodo en 2014, tal y como señalan los últimos datos disponibles de la Sociedad de Tasación.

El incremento de los precios en Valencia lidera el leve repunte registrado en el total de la Comunitat, situado en un 1,4%. En este sentido, el conjunto de la autonomía ya experimentó subidas anteriormente, aunque siempre a unos ritmos moderados, según explicó a LAS PROVINCIAS el director territorial de la Sociedad de Tasación, José Puchades. Cabe añadir que el 1,4% de crecimiento experimentado en el primer semestre supone una caída acumulada del 39,5% desde que se alcanzó el precio máximo en el punto álgido del boom inmobiliario.

«El diagnóstico es que se ha producido una estabilidad en precios de mercado. Se ha parado la tendencia de caídas de los últimos años y ahora hay leves repuntes y ligeros descensos, pero todo dentro de una dinámica equilibrada», explica Puchades a este diario con motivo de la jornada ‘Oportunidades de inversión inmobiliaria en Valencia’, que se celebra hoy en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad.

El director territorial de la Sociedad de Tasación evalúa en clave positiva tanto la evolución del precio de la vivienda nueva como la reactivación del sector en general. «Queremos ser prudentes pero participamos de un moderado optimismo. Afortunadamente crecen la obra nueva, la vivienda usada, la rentabilidad, entre otros elementos como la financiación, que parece que se está abriendo más», afirma.

El tirón de Valencia es determinante para el avance del conjunto autonómico, ya que los precios en Castellón caen un 1,3% en este periodo mientras que Alicante permanece invariable.

Con todo ello, Valencia se mantiene como la capital de provincia más cara de la región con 1.665 euros por metro cuadrado, seguida de Alicante, con 1.324 euros, y Castellón, con 1.316.

Por otro lado, destaca la reducción de los precios en la costa. Oropesa del Mar (-2,6%) y Benicàssim (-1,4%) son las poblaciones que encabezan esta tendencia en el primer semestre. Por contra, Torrevieja es el municipio de costa que acusa un mayor encarecimiento de la vivienda nueva, en un 1,4%. No obstante, Benidorm, con 1.774 euros por metro cuadrado, se sitúa como la población costera más cara, seguida de Benicàssim, con 1.744 euros. En el otro extremo, las viviendas nuevas más baratas están en Oropesa (1.140 euros por metro cuadrado) y Torrevieja (1.186 euros).

En cuanto a la media nacional, los precios de vivienda de obra nueva crecieron un 1,8% en el primer semestre y un 1,4% en el último año. Ello supone una caída acumulada del 38,7% desde el máximo histórico. Así, el importe de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.030 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 182.700 euros para un piso de 90 metros cuadrados.

Por su parte, Madrid y Cataluña son las comunidades que más han notado este incremento, con un 4,2% y un 3%, respectivamente. En País Vasco (-1,1%), Aragón y Murcia (ambas con un -1%) es donde más cae.

Puchades insiste en que el sector muestra sus primeros síntomas de normalización y no descarta que pueda volver a producirse una burbuja de altos precios, aunque a largo plazo. «Los datos actualmente son buenos pero están muy lejos de eso, aunque es cierto que el ser humano tropieza varias veces en la misma piedra». Por otro lado, Puchades advierte de que la recuperación del sector no va a ser homogénea, sino «a distintas velocidades».

Anuncios