Auge de las cooperativas en Castellón

Les Amplàries CooperativaFuente: El Periódico Mediterráneo

ELENA AGUILAR

10.000 personas trabajan en alguna de las 392 cooperativas que hay en la provincia. Las empresas que optan por la economía asociativa aumentan un 10% en tres años

Diego Bellés, Fernando Falomir y Cristóbal Piñilla son amigos de toda la vida. Y desde hace un lustro también son socios. Los tres están al frente de Viunatura, una cooperativa dedicada al turismo activo con sede en Figueroles y que pese a su juventud se ha convertido en todo un referente en el sector del turismo de aventuras. “Lo mejor es que todos somos jefes, que todas las voces cuentan por igual”, sentencia Bellés, que además de socio es también trabajador de una empresa que se dedica a organizar rutas en bicicleta, escaladas de montaña y barranquismo.

Viunatura es una de las casi 400 cooperativas con las que cuenta Castellón, una fórmula en la que se decide democráticamente cada paso que da la empresa y en la que prima el beneficio social sobre el lucrativo. Son las dos grandes patas de un modelo de negocio que en la provincia ha resistido muy bien la crisis. Un dato basta para entenderlo: en el 2011, Castellón contaba con 353 cooperativas. Hoy son 392, de las que 195 cotizan en régimen general y 197 en el de autónomos. O lo que es lo mismo, un 10% más en 3 años. Y con el empleo ocurre lo mismo. Ya son más de 10.000 los trabajadores, de los que casi el 88% tiene un contrato indefinido, según los últimos datos de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat (Concoval).

Aunque existen varios tipos de cooperativas (agrarias, de consumidores, de vivienda, de crédito…) una de las más numerosas son las de trabajo asociado. Y también es una de las que más está creciendo. “Durante el primer semestre de este año se han creado 74 nuevas cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana, un 21,3% más que en el mismo periodo del anterior. Además, tras el verano las cifras indican un repunte en la constitución de nuevas cooperativas que hacen prever uno de los mejores cierres de ejercicio de los últimos años”, explican desde la secretaría técnica de Concoval.

La fórmula del trabajo asociado es la que han elegido también Jordi Olucha, Anna Gil, Rosa Reig y Kike Fernández, cuatro jóvenes diseñadores industriales que en el 2011 crearon en la capital la firma Joan Rojeski Studio. “Las cooperativas siguen siendo las grandes desconocidas y todavía hay gente que se sorprende de que nosotros seamos una de ellas”, explican. Pero cuatro años después, la valoración es más que positiva. “A nivel profesional hemos descubierto una manera de trabajar desde la igualdad, con roles pero sin jerarquías. Es lo que nosotros entendemos como una manera sana de concebir el trabajo” argumentan.

LAS MÁS GRANDES // Las cooperativas de trabajo son las mayoritarias (187 en Castellón), pero las que tienen más peso son las agroalimentarias. La provincia cuenta con 119 entidades de primer grado integradas por 94.118 socios. Además, dos de las cooperativas de primer grado de Castellón, San Alfonso de Betxí y Benihort de Benicarló se encuentran entre las de mayor facturación de la Comunitat Valenciana, superando los 42 millones de euros. De igual forma, Intercoop se posiciona como la tercera cooperativa agroalimentaria de segundo grado con mayor facturación. H

Anuncios