Los municipios piden a Acuamed “una solución” con las desaladoras

desaladoras-y-potabilizadoras-1-728Fuente: El Periódico Mediterráneo

Los consistorios redactan sus presupuestos sin incluir la amortización, que podría llegar. La entidad indicó que se reuniría con los ayuntamientos, pero aún no da una fecha

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ

A mes y medio de acabar el año, los municipios que firmaron un convenio para utilizar el agua de las dos desaladoras provinciales piden “una solución”, como relatan, a Acuamed. Y es que, si finalmente se ponen en funcionamiento este año, como anunció Acuamed, deberían comenzar a pagar las cuotas de amortización el próximo… algo sobre lo que están totalmente en contra. Con el problema añadido de que los municipios están ya elaborando sus presupuestos y no saben si deben incluir estas partidas.

Las cinco localidades provinciales con convenio en vigor (Cabanes, Orpesa, Benicàssim, Moncofa y Xilxes) destacan la “incertidumbre” que les genera no saber si finalmente el Gobierno atenderá su solicitud de reducir los pagos, que en muchos casos hacen inviable el presupuesto municipal. Así sucede en Cabanes, que debe pagar más de 1 millón anual con un presupuesto de 3; en Moncofa, con un pago de 1,3 millones y 10 de presupuesto; o en Xilxes, con aproximadamente medio millón de euros de amortización de la planta y 3 millones en sus cuentas anuales.

La situación de Benicàssim y Orpesa es algo mejor, pero tampoco desean abonar un agua “que no necesitamos”, indica la alcaldesa del primero, Susana Marqués.

Por ello, todos están pendientes de que se les comunique la fecha de las reuniones que han solicitado a Acuamed y que ya deberían haberse producido para clarificar el cuadro de amortizaciones (que incluye los más de 120 millones de la obra y su funcionamiento).

Ante este panorama, ninguno de los municipios está optando por incluir la amortización en las cuentas del próximo año. Y eso que las últimas previsiones de Acuamed marcaban este año como fecha de puesta en marcha. Fuentes cercanas al proyecto señalan que, aunque no lo haga, y entren a producir agua el próximo año, no perderá los 32 millones de ayudas europeas que recibió, pero a pesar de ello hasta ahora se preveía que comenzasen a funcionar este año. H