El aeropuerto de Castellón aún no llena los hoteles de extranjeros

Avion RyanairFuente: El Mundo-Berta Ribés

Cae el porcentaje de la ocupación hotelera en la provincia de Castellón

La llegada de foráneos sufre el peor revés de un octubre desde la crisis, con una caída del 27% en tasa interanual

El aeropuerto de Castellón consiguió superar a otros 15 aeropuertos españoles ya en su primer mes de funcionamiento, con solo dos líneas regulares, que trajeron hasta la provincia a más de 8.000 pasajeros. El aeropuerto de Castellón superaba así a otras bases en flujo de pasajeros, como León, Salamanca o Córdoba, pero no ha permitido salvar los muebles en público internacional a los hoteles de la provincia, al menos en el mes de octubre.

Y todo a pesar de que en los 10 vuelos semanales que Ryanair tiene entre Reino Unido y Castellón se ha conseguido un porcentaje de ocupación cercano al 85%, por encima incluso de las mejores previsiones que la propia empresa irlandesa tenía en un primer momento.

Pese a los buenos datos de ocupación en los primeros vuelos regulares que ha tenido el aeropuerto de Castellón, sus efectos en la atracción de extranjeros aún no se han dejado sentir en las estadísticas de ocupación en los hoteles de la provincia. Más bien al contrario.

La llegada de viajeros extranjeros a los hoteles de la provincia ha sufrido su mayor caída en un mes de octubre de lo que llevamos de crisis. El número de turistas foráneos que han llegado a los 177 establecimientos hoteleros de la provincia de Castellón ha caído un 27% en octubre en tasa interanual, hasta situarse en un total de 17.628 extranjeros, según informa el Instituto Nacionalde Estadística (INE). La cifra dista, con mucho, de los más de 24.000 extranjeros que optaron en octubre del año pasado por alojarse en un establecimiento hotelero de la provincia.

También ha sufrido el mayor retroceso en un mes de octubre desde el estallido de la crisis el número de pernoctaciones realizadas por extranjeros en los hoteles de la provincia, con un descenso de casi el 13%, al pasar de las más de 68.000 pernoctaciones en octubre de 2014 a las 59.679 contabilizadas el pasado mes de octubre por el INE.

Pese al descenso registrado en las estadísticas, pero sólo en aquellas que conciernen a los datos de extranjeros, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Carlos Escorihuela, pide «cautela» a la hora de analizar los datos de ocupación hotelera por parte de turistas extranjeros durante el mes de octubre. «Los primeros vuelos regulares a la provincia de Castellón han venido con mucha gente, pero no podemos determinar dónde se han alojado, ya que las opciones habrán sido diversas», explicó Escorihuela.

El presidente de Ashotur considera que, pese al descenso de extranjeros que se han alojado en establecimientos hoteleros de la provincia en octubre, «el aeropuerto es indudable que ayudará a atraer a más viajeros a nuestras comarcas, pero las cosas requieren su tiempo y estamos hablando de un periodo de tiempo todavía muy corto», indicóEscorihuela.

Para el presidente de Ashotur es muy pronto para saber dónde se han alojado los turistas que han llegado a la provincia a través del aeropuerto. «Unos habrán venido a España a través de Castellón, otros se habrán alojado en casas particulares y otros en hoteles, pero lo importante es que lleguen cada día más, que se consoliden las líneas que ya están operativas en el aeropuerto de Castellón y que se sumen más en los próximos meses», concluyó Escorihuela.

En este sentido, cabe recordar que la compañía Blue-Air volará desde junio con una conexión directa entre Castellón y Bucarest, permitiendo la llegada de cerca de 14.000 pasajeros en verano. Además, WizzAir, otra aerolínea ucraniana, está evaluando también esa misma posibilidad.

Anuncios