Oropesa del Mar aprueba bonificar el IBI a 2 hoteles y 3 campings que mantienen su actividad 11 meses al año

Camping-OasisFuente: El7Set

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar celebró este martes 24 de noviembre un Pleno extraordinario en el que ha aprobado la bonificación del IBI a los establecimientos Camping Didota, Camping Amplàries, Hotel La Marina y Hoteles Gran Duque y Balneario, en base a la ordenanza municipal que autoriza -tras los oportunos informes favorables- la bonificación del IBI a los establecimientos hoteleros y campings abiertos durante 11 meses al año, con el objetivo de incentivar la economía local.

Dicha aprobación ha contado con los votos a favor del PP y Ciudadanos, mientras que PSOE, Compromís y Oropesa sí se puede han votado en contra. Siendo así un total de 206.446 euros bonificados.

El  debate ha estado más centrado en las posibles políticas de estrategia turística y en las bases ordenanza por las que optar a la bonificación, que en as propias bonificaciones.

El alcalde Rafael Albert, siendo consciente del debate y disconformidad que ha suscitado este punto en el orden del día, se ha mostrado favorable a revisar y modificar dicha ordenanza, con el fin de mejorarla. El primer edil ha añadido que está abierto a recoger propuestas por escrito de todos los grupos políticos, porque al fin y al cabo, “lo que se pretende es incentivar la creación de empleo, ampliar la oferta de pernoctaciones durante todo el año, favorecer la desestacionalización turística e impulsar el tejido económico local”.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación de una modificación de crédito de 37.877 euros referente a una sentencia, que el consistorio debe acatar en referencia al proyecto urbanístico de Torre Bellver en su fase dos.

El equipo de gobierno ha querido aclarar que pese a que la obra presentaba deficiencias, y que éstas fueron transmitidas de forma oral a la empresa encargada para que fueran subsanadas, el hecho de no haber sido éstas presentadas por escrito, y una vez superado el tiempo de alegaciones, ha hecho que el consistorio deba acatar la resolución judicial. Dicho punto ha sido votado a favor por el Partido Popular, Compromís y Ciudadanos y ha contado con la abstención de los grupos PSOE y Oropesa sí se Puede.

Desde la oposición han solicitado como es el caso de la portavoz de Si se puede Oropesa del Mar, Arantxa Martínez, que “se deben depurar responsabilidades por la mala gestión” en este sentido Josep Lluis Romero de Compromis manifestó que “hay que cumplir la sentencia, pero es necesario que se abra un expediente. Iremos hasta el final, queremos responsabilidades y  que se actúe con diligencia”.

Araceli de Moya, por parte de Ciudadanos señaló que “es importante que todo conste por escrito las palabras el viento se las lleva”.

Por otra parte, se ha aprobado otra modificación de crédito por importe de 2.552 euros correspondientes a dos facturas, referentes a suministro de piezas de madera para el burladero y dos puertas de la plaza de toros. La modificación ha salido adelante con los votos del PP, PSOE y Compromís, mientras que Oropesa sí se puede ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

Por último, cabe mencionar que en este Pleno extraordinario se ha llevado a cabo la designación de los presidentes, vocales y suplentes, que ocuparán las mesas electorales del próximo 20 de diciembre. La selección de los miembros se ha realizado mediante un programa informático.