El Gobierno valenciano dará impulso a la zona logística del aeropuerto de Castellón

Aeropuerto Castellón Actividad

Actividad en el Aeropuerto de Castellón

Fuente: El Mundo-Jandro Roures

El Consell espera atraer inversores para el medio millón de metros ya adquirido y «generar empleo»

El futuro desarrollo de 53,29 hectáreas (530.000 metros cuadrados) de superficie industrial se ha convertido ahora en una prioridad para la Generalitat Valenciana en su apuesta por el aeropuerto de Castellón. El presidente del Gobierno valenciano,Ximo Puig, anunció este jueves, en el transcurso de un desayuno con medios de comunicación en Castellón, que Aerocas quiere «aprovechar la zona logística» de la base aérea para el «desarrollo de la comarca». Esto significaría, aunque Puig no quiso entrar en detalles, la posibilidad de que el aeropuerto también se abra al transporte de mercancías.

El jefe del Consell se mostró convencido de que el futuro de la comarca pasa por el desarrollo de «esos terrenos adquiridos en su momento» por la Diputación de Castellón y que fueron cedidos a Aerocas para que «se pongan en valor y se movilicen esos recursos para intentar captar inversiones que generen empleos y compañías que operen allí». La Diputación es la propietaria del suelo, que expropió en 2002 a precio de rústico para luego cederlo a la sociedad pública Aerocas por un periodo de 90 años.

Ese suelo es el que ahora quiere aprovechar la Generalitat Valenciana para desarrollar industrialmente la comarca. Los terrenos, anexos al aeropuerto y a su pista de aterrizaje, suman una superficie de 53,29 hectáreas y están perfectamente definidos en el Plan Director del Aeropuerto de Castellón. La base aérea tiene un total de 542 hectáreas con suelo delimitado para distintos usos: movimiento de aeronaves, pasajeros, zona industrial, zona de carga, zona de servicios, zona de abastecimiento energético y zona de reserva interior. «Allí hay espacio industrial para captar inversiones logísticas y del carácter que sean. Hay que aprovechar la zona desde la logística porque está bien conectada con infraestructura de carreteras y el propio aeropuerto», explicó Puig.

‘Nuevo rumbo’

La apuesta por la dinamización de esta zona industrial se produce a raíz del nuevo rumbo que ha tomado Aerocas. «Hemos cambiado el modus operandi y hemos puesto a personas serias al frente del aeropuerto», indicó el jefe del Consell, quien no quiso pronunciarse respecto a los contactos que se han mantenido por parte del gestor de la base, SNC Lavalin, o la propia Generalitat con nuevas aerolíneas. «No soy responsable de las líneas pero creo que hay una exigencia de los gestores a Lavalin para dinamizar esta cuestión y el presidente de Aerocas, Francesc Colomer, también ha estado en contacto con aerolíneas», apuntó.

Dicha zona logística está reconocida incluso dentro de la Estrategia Territorial Valenciana 2010-2030 que presentó la Generalitat Valenciana en la etapa del PP. De hecho, y según recoge el documento, «el futuro aeropuerto de Castellón puede encontrar un nicho de actividad importante en el desarrollo de actividades logísticas aeroportuarias».

Para ello, según dice la Estrategia Territorial Valenciana 2010-2030, «contará en el futuro con activos muy importantes para ser competitivo en este sector. La existencia de un entorno territorial que permite grandes ampliaciones, la posición central del aeropuerto en el eje mediterráneo, la proximidad a las plataformas logísticas intermodales de Castellón y el Baix Maestrat, la conexión con la alta velocidad o la progresiva especialización de la provincia en actividades de mayor valor».