Los 7.068 pasajeros del aeropuerto de Castellón en octubre superan a 15 bases

Avion despegando de CastellónFuente: El Mundo-Jandro Roures

El aeropuerto de Castellón alcanzó la cifra de 7.068 pasajeros en el mes de octubre, según han confirmado fuentes de Aerocas. Este número de pasajeros se logra en el único mes en el que, desde que abriera el aeropuerto castellonense, han coincidido operativas las dos líneas de Ryanair con destino a Londres y Bristol.

A los pasajeros que ha aportado la compañía irlandesa de bajo coste hay que sumar los vuelos privados y chárters relacionados con el fútbol -Villarreal C.F. y rivales de Liga y Liga Europa- que han utilizado las instalaciones. Los 7.068 pasajeros sitúan a la base aérea de Castellón por delante de otras 15 en número de viajeros durante el mes de octubre.

De hecho, la cifra permite al aeropuerto de Castellón situarse ampliamente por delante de instalaciones públicas gestionadas por Aena como León (3.653 pasajeros), Salamanca (2.865). La Gomera (2.845) o Logroño (1.728). Por debajo de los mil viajeros al mes se encuentran Vitoria, Córdoba, Sabadell, Burgos, Albacete o Huesca, entre otros.

El dato de pasajeros en octubre es relativamente importante por cuanto permite conocer las perspectivas de viajeros en un mes con los dos destinos actuales desde Castellón en funcionamiento, algo que no volverá a ocurrir hasta el mes de abril teniendo en cuenta que los vuelos de Bristol finalizaron el 1 de noviembre y no se retomarán hasta finales de marzo por el parón invernal.

Los 7.068 pasajeros alcanzados en octubre salen de los cinco vuelos semanales de Ryanair -tres a Londres y dos a Bristol- así como de los pasajeros de vuelos privados y chárters de compañías que desplazan a clubes de fútbol como el Villarreal y sus rivales. El último en utilizar el aeropuerto de Castellón, al margen del equipo del club que preside Fernando Roig, ha sido el Rapid de Viena, contrincante en la Liga Europa y que se desplazó el pasado jueves a la provincia en un avión de la compañía Niki, compañía de bajo coste austriaca con base en el aeropuerto de Viena.

Pero esta cifra de pasajeros alcanzada en octubre y que ahora, en noviembre, es previsible que baje, al solo operar los vuelos a Londres, se incrementará previsiblemente a partir del 1 de junio cuando comience a operar en Castellón la compañía de bajo coste rumana Blue Air. Sus dos vuelos semanales a Bucarest permitirán incrementar la cifra de 7.068 pasajeros al coincidir los vuelos a los dos destinos del Reino Unido con el de Rumanía.

Por delante del aeropuerto de Castellón se situaron ya con más pasajeros en octubre el resto de aeropuertos de la red de Aena. El Hierro, con 12.466 viajeros el pasado mes, es el que está por delante justo de Castellón, con una diferencia difícil de recortar teniendo en cuenta que son más de 5.000 viajeros. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue en octubre el que más viajeros tuvo con un total de 4,2 millones, seguido de Barcelona, con 3,6 millones, y Palma, con 2,3 millones. Los otros dos aeropuertos valencianos, Manises y Alicante, se sitúan en el top ten de pasajeros en el mes de octubre. Manises es el décimo con 462.775 pasajeros mientras que Alicante es el quinto con 1.027.071 viajeros.

En el conjunto del ejercicio, y realizando una proyección de datos respecto a las previsiones de las compañías que operan y operarán, la base de Castellón se situarán en una cifra que rondará los 100.000 pasajeros al año en el primer ejercicio en el que convivan los vuelos a Londres, Bristol y Bucarest. En principio, Ryanair previó alrededor de 60.000 pasajeros anuales fruto de sus vuelos a estos dos destinos del Reino Unido mientras que Blue Air cifró en otros 35.000 viajeros las previsiones de su doble vuelo semanal a Bucarest. En total, unos 100.000 viajeros que sitúan a Castellón por delante de esa quincena de instalaciones a las que ya supera con los datos objetivos de octubre.

Anuncios