Oropesa del Mar aprueba un presupuesto de 19 millones de euros para el ejercicio 2016

Pleno presupuestos 2016Fuente: Castellón Información

Oropesa del Mar ha celebrado el Pleno Extraordinario Urgente en el que se han aprobado 18.752.450 euros correspondientes al presupuesto municipal para el año 2016.

Dicho presupuesto ha sido calificado por el equipo de gobierno y por los grupos Compromís y Ciudadanos de realista y ajustado. La votación de los grupos políticos ha sido la siguiente: el PP ha votado a favor, los grupos PSOE, Compromís y Sí se Puede Oropesa han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

El alcalde Rafael Albert, ha manifestado que se trata de un presupuesto más técnico que político y que garantiza el normal funcionamiento de los servicios públicos. “En estos momentos tenemos que trabajar con lo que tenemos”, ha dicho.

Previamente a la votación se han presentado dos enmiendas, la del Partido Socialista ha sido una enmienda a la totalidad de los presupuestos, pero ésta no ha contado con los votos suficientes para que saliera adelante (PSOE y Sí se Puede Oropesa han votado a favor, el PP ha votado en contra y Compromís y Ciudadanos se han abstenido). Y por su parte, el grupo municipal Compromís ha centralizado su modificación en la reducción de algunas partidas como la destinada al edificio Bernat o la que hace referencia a la promoción turística del municipio. La votación para la inclusión de esta enmienda ha obtenido los votos a favor de Compromís, PSOE y Sí se Puede Orosesa, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. De manera que tampoco se ha podido incluir dicha enmienda.

Para llegar a este resultado -que ha permitido sacar adelante los presupuestos de 2016-, el PP ha aceptado renunciar a la creación de una plaza de técnico superior de Turismo y a incluir en la primera modificación de crédito las propuestas del grupo municipal Ciudadanos, que ascienden, entre todas, a 85.000 euros. Entre estas propuestas está poner en marcha el Plan de Prevención de Incendios que ya está hecho, medidas para incentivar el autoempleo, el acondicionamiento de una zona para surfistas en la playa de la Concha en temporada baja, y estudiar la posibilidad de reducir el coste del transporte público de Oropesa.

El alcalde popular, Rafael Albert, ha explicado que por responsabilidad de ajustarse a unos presupuestos reales, el PP ha aplicado recortes en las partidas de diferentes áreas municipales. De esta manera, se ha reducido 100.000 euros en turismo con respecto al año anterior; el área de deportes no podrá contar, de momento, con 80.000 euros para conectar el carril bici desde la Vía Verde hasta el Campo de Fútbol o los 41.000 euros para el campo de fútbol de la urbanización de El Balcó, de momento, tendrán que esperar. Pero éstas propuestas, tal y como ha manifestado el primer edil, se tendrán en cuenta en la primera modificación del remanente.

El presupuesto de 2016 también verá reducida su partida de personal, ya que el Pleno ha aprobado la amortización de tres plazas del grupo A2 y tres plazas de personal eventual. El resultado de la votación de este punto ha sido el siguiente: PP ha votado a favor, Ciudadanos se ha abstenido y Compromís, PSOE y Sí se Puede Oropesa han votado en contra.

El presupuesto de 2016 supone una reducción de 1.300.000 euros con respecto al del año anterior. Esta significativa rebaja se debe, entre otros aspectos, a los 500.000 euros que el consistorio oropesino dejará de recaudar debido a la modificación del IBI, que pasará del 0,737% al 0,67%, por lo que en 2016 se pagará menos IBI. Otros aspectos que han influido son la reducción del ICIO o la no inclusión en el presupuesto de 2016 de las cuotas de urbanización y contribuciones especiales de naturaleza extraordinaria.

En materia de inversiones reales, la cantidad presupuestada para el año que viene asciende a 720.000 euros. Irá destinada a proyectos en los que ya se está trabajando como la adecuación del Polideportivo, las obras de restauración del castillo o los trabajos en el almacén del Museo de Oropesa.

Otro aspecto objeto de debate ha sido la cantidad de 1.500.000 euros comprometidos para la resolución del Edificio Bernat. Al respecto, el primer edil ha dicho que responde a un compromiso municipal, que todos los años se ha de consignar en la partida de jurídicos y contenciosos. Y ha añadido que se están llevando a cabo gestiones para que este compromiso recaiga sobre el remanente y no sobre el presupuesto, para que se pueda destinar ese millón quinientos mil euros a inversiones reales.

Los presupuestos de 2016, constatan que actualmente el consistorio oropesino no tiene ningún préstamo en vigor y que por tercer año consecutivo se sigue sin cobrar a la ciudadanía la tasa de basuras.

Anuncios