El Gobierno pretende implicar a más municipios en las desaladoras

DESALADORA OROPESA-CABANESFuente: El Periódico Mediterráneo-Ramón Olivares Ruiperez

EL MINISTERIO PREVÉ UNA NUEVA CONDUCCIÓN DE AGUA CON UN PRESUPUESTO DE SIETE MILLONES DE EUROS

El objetivo es ampliar los usuarios y abaratar las tarifas, aunque la última palabra la tendrán los ayuntamientos. Acuamed quiere que el Consorci d’Aigües de la Plana ‘beba’ de la planta de Moncofa y prevé ya las tuberías

El Gobierno pretende incorporar más municipios castellonenses a los que ya han firmado convenios para abastecerse de las dos desaladoras provinciales. El objetivo es “ampliar los usuarios y conseguir reducir con ello las tarifas” de los municipios, confirman desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Mediterráneo. Esta es su intención al menos para la desaladora de Moncofa, mientras en la de Cabanes-Orpesa está pendiente de las negociaciones que redefinan las amortizaciones.

Y es que, como ha venido informando este diario, las cinco localidades con convenios en vigor –Moncofa, Xilxes, Benicàssim, Orpesa y Cabanes– han protestado enérgicamente contra las cuotas que deberán comenzar a pagar en cuanto comience a brotar agua de las plantas, algo que Acuamed prevé para “el primer trimestre” del año que viene.

Con este finalidad, el Ministerio está “estudiando la posibilidad de incorporar como usuarios [de la desaladora de Moncofa] a todos los municipios del Consorci d’Aigües de la Plana”. En este consorcio están integrados, además de Moncofa y Xilxes –ya con convenios con Acuamed–, les Alqueries, Betxí, Burriana, la Llosa, Nules, Onda, la Vall d’Uixó, la Vilavella y Vila-real.

7 millones de inversión // Para ello, incluso, Acuamed ha planteado una obra nueva de conducciones que pretende ejecutar “el año que viene”, apuntan desde el Ministerio. Se trata de una inversión de algo más de siete millones, de los que 171.000 euros se han planteado en los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, 3,2 millones para el 2017 y 4,8 para el ejercicio 2018.

Esta obra conectará la desaladora con “la red del Consorci de la Plana a la altura de la Vilavella”, indican las fuentes del Ministerio, con lo que la planta de Moncofa tendría una red de posibles clientes de 110.000 personas, casi al límite de su capacidad de producción, fijada en 120.000.

Eso sí, para ello debe dar el visto bueno el Consorci, que todavía no ha abordado formalmente esta posibilidad ni tiene una propuesta oficial de Acuamed sobre la mesa. Hasta ahora han existido contactos entre los técnicos de este organismo hídrico y los de la Diputación, que también forma parte, junto a la Generalitat, del Consorci. Lo confirma el diputado provincial responsable de Agua, Juan Bautista Juan.

sin pagar la obra // Desde la corporación provincial, señala Juan, no ven con malos ojos la posibilidad de conectar el Consorci con la desaladora, de forma que se garantice el abastecimiento a las localidades en periodos de necesidad en lugar de los suministros habituales, procedentes de cinco bombeos y que pueden llegar, en épocas de sequía, a tener una alta salinidad. Eso sí, el diputado afirma que, en el caso de no consumir agua, los municipios “no tendrían que pagar” cuota, más allá de un mínimo de mantenimiento. Asimismo, en el cálculo de las cuotas solo se tendría que tener en cuenta el coste de producir el agua y “no amortizar la infraestructura”, con más de 55 millones de inversión.

Esto reduciría los costes para los ayuntamientos (ya que el Gobierno debería asumir la inversión), pero aún dejaría un agua más cara, el doble, apunta, Juan, que de la que se abastece el Consorci habitualmente.

Esto en lo que respecta a la planta de Moncofa. En el caso de la de Cabanes-Orpesa, desde el Ministerio apuntan ahora que los ayuntamientos “deben solicitar, tras el análisis de la situación actual de la demanda, una revisión de los volúmenes y las condiciones de suministro”, algo que ya han realizado y para lo que están a la espera de una reunión con Acuamed, como detallaron los alcaldes a este diario. H

Anuncios