Aerocas tramita la inclusión del aeropuerto de Castellón en el pacto hispanoruso

Viajeros Aeropuerto CastellónAerocas y Lavalin ven en el turismo ruso un gran potencial para la provincia

El aeropuerto sólo puede recibir chárters desde Rusia pero no dispone de una línea estable

Lavalin ha solicitado al Consell que medie para que la base se incluya en el `pacto aeronautico hispanoruso de vuelos regulares

A fecha de hoy el aeropuerto de Castellón no podría albergar ningún vuelo regular con Rusia pese a que Lavalin, empresa que gestiona la base aérea de Vilanova, mantiene contactos con compañías aéreas de este país con vistas a posibles acuerdos. Es por este motivo por el que la firma canadiense que opera Castellón ha solicitado a Aerocas, empresa pública propietaria de las instalaciones, que gestione la inclusión de las instalaciones aeroportuarias de Castellón en un convenio hispanoruso de ámbito aeronáutico que define los vuelos regulares que pueden operar entre España y Rusia. En este acuerdo sólo están incluidos «algunos aeropuertos españoles», según fuentes de Aerocas consultadas por este periódico.

Mientras no se consiga desbloquear la inclusión del aeropuerto en el acuerdo comercial entre España y Rusia, la base castellonense no podrá acoger vuelos regulares como los que actualmente enlazan Castellón con Londres, y durante la temporada alta con Bristol, y que también unirán la provincia con Bucarest (Rumanía) a partir del mes de junio de este año.

Las mismas fuentes consultadas en Aerocas explican que debe conseguirse la entrada en dicho convenio para, a continuación, poder cerrar acuerdos con la aerolíneas con las que actualmente estaría manteniendo contactos Lavalin para abrir una nueva conexión desde Castellón que le reporte más pasajeros.

La imposibilidad de establecer una línea regular es un serio handicap para Aerocas y Lavalin, quienes ven en el turismo ruso un claro potencial teniendo en cuenta la posibilidad de que Castellón se convierta en un destino para estos turistas de clase media.

Con todo, la posibilidad de que lleguen turistas de Rusia no está bloqueada del todo dado que sí podrían operar vuelos chárters fletados por touroperadores, como es el caso de Natalie Tours y Tez Tour, como ya avanzó EL MUNDO en su edición dominical. Pero la posibilidad de establecer un vuelo regular durante alguna temporada a lo largo del año o, incluso, de forma continuada es una opción muy apetecible que hace necesaria la mediación de Aerocas para conseguir que las gestiones lleguen a buen puerto cuanto antes.

En 2015 los aeropuertos de la Comunidad Valenciana, según un informe de la Agencia Valenciana de Turisme, mantienen vuelos regulares directos con tres aeropuertos rusos, uno más que el año anterior, tras la incorporación en diciembre de 2014 de la nueva ruta Alicante-Moscú Vnukovo de Transaero.

El aeropuerto de Alicante-Elche es el mejor conectado con el emisor ruso y recibe el 91% de las llegadas a la Comunidad Valenciana procedentes Rusia. Durante el año 2015, Alicante mantuvo rutas con tres aeropuertos rusos: los dos de Moscú (Domodedovo y Vnukovo) y el de San Petersburgo. Valencia, por su parte, conecta en temporada estival (a partir del mes de abril) con Moscú Domodedovo.

Es Moscú la que genera el 92,5% de las llegadas por vía aérea a la Comunidad procedentes de Rusia. La ruta Alicante-Moscú es la única que mantiene vuelos regulares durante todo el año.

Son tres aerolíneas las que conectan la Comunidad con el emisor ruso. Cada una de ellas mantiene dos conexiones: Siberia Airlines S7 conecta Moscú/Domodedovo con Alicante y con Valencia; Vueling conecta Alicante con Moscú/Domodedovo y con San Petersburgo y Transaero opera rutas desde los dos aeropuertos de la capital de la Federación Rusa.

Fuente: El Mundo-Jandro Roures

 

Anuncios