El remanente de récord de Oropesa del Mar supera sus cuentas para 2016

Ayuntamiento Oropesa Las instalaciones deportivas incluirán una piscina municipal, que incluirá ciertas variaciones respecto al planteamiento inicial

La construcción del almacén municipal es otra de las obras a las que se plantea dedicar este importante remanente

Pocos, por no decir ninguno, son los municipios que pueden presumir de tener unas cuentas ya no solo saneadas sino con un remanente que supera incluso su presupuesto. Este es el caso de Oropesa del Mar que cierra el ejercicio 2015 con un saldo de 19,4 millones de euros, una cifra superior a sus cuentas de 2016, que ascienden a 18,7 millones. Una situación envidiable si se tiene en cuenta los proyectos que va a permitir llevar a cabo en la ciudad. De hecho, para este ahorro el consistorio ya tiene destino y va dirigido especialmente a las áreas de Cultura y Deportes. En concreto, y según aseguró ayer el alcalde de la localidad, Rafael Albert, se va a invertir en «finalizar el proyecto de la Casa de la Cultura, que albergará también una biblioteca municipal, e instalaciones deportivas».

En este último aspecto, Albert hizo referencia a la idea de construir un complejo deportivo que cuente con una piscina municipal pero con algunas variaciones al respecto de la propuesta inicial que tenía el consistorio. «No haremos una piscina de dimensiones tan grandes como creíamos, haremos una de alrededor de 24 metros, un tamaño que ya permite garantizar este servicio a muchísimos vecinos». Todavía no está seguro al 100% su ubicación aunque todo apunta a que se mantendrá la que en su día se contempló entre la N-340 y la AP-7.

Además, el Ayuntamiento destinará el remanente a finalizar el proyecto de la Casa de la Cultura -que albergará una biblioteca- y a la construcción de un edificio en uno de los solares municipales para habilitar despachos para las entidades locales, según el primer edil. Por último, los 19,4 millones de ahorro también se utilizarán para levantar un almacén municipal. Estas son las ideas que tiene el alcalde aunque, hay que tener en cuenta, que al gobernar en minoría el Partido Popular, necesita el apoyo de otros partidos políticos -como ya ha ocurrido en otros planes- para llevar adelante estos proyectos.

Por el momento, lo que sí está claro es que hoy está previsto que a las 8.00 horas se celebre la comisión en la que Rafael Albert dará cuenta del saldo que dispone el consistorio oropesino aunque posteriormente tendrá que someterse a sesión plenaria. Una vez se produzcan estos trámites, el equipo de gobierno ya podrá empezar a trabajar en estas propuestas citadas.

Sin embargo, en materia de empleo no realizarán ninguna inversión pero no porque el gobierno local no quiera sino porque hay que tener en cuenta que «no tenemos competencias en este asunto». «Como Ayuntamiento no podemos hacer más».

Cabe destacar que este es el remanente más alto que han tenido hasta ahora pues en 2014 fue de 15,3 millones de euros, en 2013 fue de 17 millones de euros y en 2012 alcanzó los 12 millones.

Fuente: El Mundo-Paula Monsonís