PSPV y Units pactan en Cabanes y quitan la alcaldía al PP tras 16 años

Virginia-MartiARREBATAN LA VARA DE MANDO AL POPULAR ANDRÉS SAFONT TRAS 10 DÍAS AL FRENTE POR LA MARCHA DE BORRÁS

Los nacionalistas muestran su interés por Urbanismo y ambos grupos priorizarán desbloquear el presupuesto. La socialista Martí tomará posesión el sábado para el primer año y medio y Segarra, el resto de la legislatura

El pacto ya es oficial. Las portavoces del PSPV y de Units pel Poble-Compromís, Virginia Martí y Soledad Segarra, respectivamente, confirmaron ayer el acuerdo alcanzado en las negociaciones para propiciar un cambio en el gobierno municipal que pondrá fin a 16 años del PP en Cabanes.

El pacto se materializará el próximo sábado, cuando la socialista tomará posesión en el pleno de investidura, para el primer año y medio. Arrebatará la vara de mando al ahora alcalde popular Andrés Safont, que el pasado miércoles 11 de mayo sucedió al frente del Ayuntamiento a Estrella Borrás, quien dimitió dos días antes tras alegar motivos personales. Ya que el resultado de las elecciones municipales de mayo del 2015 dio 23 votos más a la coalición Units pel Poble-Compromís, la candidata de la formación ocupará la alcaldía en la segunda parte de la legislatura, tal y como demandaban los nacionalistas.

Las portavoces de los dos grupos se felicitaron por haber sido capaces de llegar a este acuerdo “porque es lo que necesita Cabanes y lo que sus vecinos votaron mayoritariamente”. Únicamente faltan concretar las áreas en las que trabajará cada concejal y por ello está prevista una reunión en los próximos días en las que se cierren las concejalías y poder empezar a trabajar juntos en desbloquear la situación del consistorio. No obstante, si bien indican que tanto los tiempos en la alcaldía como los departamentos se repartirán al 50%, siempre buscando las áreas en las que cada uno puedan aportar más, todo apunta a que Urbanismo, una de las carteras claves en el municipio, se quedará en manos de los nacionalistas. “Ellos han mostrado sus preferencias por Urbanismo desde el principio y no habrá ningún problema”, comentó Martí. Así lo confirmó ayer Segarra, quien explicó que, a grandes rasgos, Units también ha mostrado interés por Cultura, Empleo y Formación, “por el perfil que tienen los concejales”.

presupuesto // Ambas formaciones también coinciden en su principal prioridad a partir del sábado, los presupuestos del 2016. “Tenemos prorrogadas las cuentas del 2015, el capítulo de inversiones no se puede prorrogar y no podemos dar ayudas a las asociaciones locales, que ya están teniendo problemas por la falta de subvenciones”, explicó la socialista. “Los presupuestos son nuestro objetivo número 1”, añadió la portavoz de Units. Potenciar la transparencia y la participación ciudadana, además de reivindicar otra aula de guardería infantil son otras propuestas. H

Fuente: El Periódico Mediterráneo-Merche Martínavarro